NOMBRE:
Alazne Mancha Méndez
ÁREA DE TRABAJO:
Industrial Lantze (Llodio)
PUESTO:
Operaria Directa
ANTIGÜEDAD EN INDESA:
8 años
¿Cómo empezaste en Indesa?
Tenía una discapacidad y quería un trabajo como todo el mundo, por eso la directora del centro ocupacional me comentó que estaban haciendo entrevistas para trabajar en Indesa. Entonces el equipo de orientadores y psicólogos de Indesa vinieron al centro ocupacional para poder hacerme la entrevista de trabajo.
En la entrevista de trabajo me vi muy bien, no estuve nerviosa, me dijeron que en cualquier momento me llamarían para empezar a trabajar.
Primero estuve en limpieza en colegios unos meses, volví al ocupacional y después me volvieron a llamar para limpieza para las residencias. Al principio empecé con contratos de sustitución.
Después me volvieron a hacer la entrevista y me dijeron que podía trabajar en el área industrial con un contrato fijo.
¿Cómo fue tu entrada en la empresa?
Empecé un poco nerviosa porque no sabía cómo sería el trabajo, pero después empecé a coger más confianza con la ayuda de mis compañeros y mis ganas de aprender.
¿Cómo es tu día a día en tu trabajo?
Voy consiguiendo mantenerme firme en mi puesto de trabajo y haciéndolo bien. Sin despistarme.
Primero me cambio, cojo la tarjeta de fichar y a las ocho menos dos minutos ficho. Voy a mi puesto de trabajo hasta empezar a las ocho.
Después empiezo a abrir cajas de puertas, los ángulos que deben llegar del kit de puertas correderas, cogemos un cartón, doblamos el cartón y pegamos la caja grande que es el kit de ruedas más la cajita de ruedas que va al final del cartón. Cogemos el ángulo, lo ponemos en la caja de cartón, cogemos la otra pieza grande y ponemos el cepillo. En una caja preparamos los kits que son para las puertas correderas.
¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?
Lo que valoro es que me siento muy a gusto con los compañeros que tengo y ayudarles en lo que pueda.
Además, gracias a poder trabajar en Indesa he logrado una independencia económica que es muy importante para mi vida.
¿Has superado algún reto importante desde que entraste en Indesa?
He superado muchas dificultades y he logrado realizar bien mi trabajo.
El trabajo en sí. Hay muchas cosas que han sido más fáciles de aprender y otras más difíciles. Las manillas no sabía hacerlas muy bien y me enseñaron y empecé a hacerlas bien en Indesa.
Algo difícil que me han podido enseñar es hacer el kit de puertas correderas.
¿Con qué disfrutas fuera del trabajo?
Disfruto pintando, estando con mi familia y con mis amigos de Vitoria-Gasteiz. He hecho muchos amigos, fuera y dentro del trabajo.
Muchas veces suelo ir con mis compañeras y compañeros de la asociación APDEMA de viaje. El último viaje que hemos hecho ha sido a Burdeos para ver el mercado de Navidad.
Eres pintora y estás a punto de presentar una exposición. ¿Cómo comenzó tu camino en la pintura?
Empecé con 16 años y luego estuve haciendo cuadros más fáciles, y después, con más edad, con 23-24 años, empecé con otra profesora e iba haciendo cuadros más difíciles.
Me relaja mucho pintar. Llevo 23 años pintando, más de la mitad de mi vida.
La mayoría de veces pinto al óleo y otras veces en acuarela, y he empezado a hacer otra técnica que es pintar en un papel con pinturas acuarelables: lo pintas primero y con un pincel con agua lo pasas por encima.
¿Qué te inspira cuando pintas?
Me inspiro en paisajes, la naturaleza que hay alrededor; son los cuadros que más me gusta pintar.
El cuadro que más relación tiene con mi vida es uno relacionado con el baile vasco, porque yo bailaba desde los 3-4 años hasta los 31, que lo dejé por culpa de la discapacidad que tengo, ya que no me dejaba bailar muy bien.
El cuadro más difícil son los bodegones, porque tienen mucho detalle. Me gustan mucho las flores de los bodegones. Tienes que tener mucha más paciencia, los detalles que tienes que hacer en el cuadro y hacerlo igual que en la lámina.
¿Tienes alguna rutina especial cuando te pones a pintar?
Mi rutina es concentrarme bien en el cuadro que pinto. Si necesito ayuda, pregunto a la profesora, y si está ocupada, intento sacar el color a través de la plantilla. Intentar sacar el color exacto es lo más complejo, porque en la lámina no se aprecia bien el color.
Háblanos un poco de la exposición: ¿Qué vamos a ver? ¿Qué significa para ti?
Este mes, el día 19, ha empezado, el último día que trabajo porque me cojo vacaciones. Estará disponible hasta el 8 de marzo de 2026.
La exposición será en Orduña, en el Museo Orduña Hiria Museoa.
La artista comenzó su andadura a los 16 años en las clases de pintura que ofrece la Casa de Cultura de Llodio, donde aprendió a emplear diferentes materiales en sus creaciones.
¿Qué te gustaría conseguir como artista?
Que las personas disfruten viendo mis obras y que, si quieren hacer encargos, puedan pedirme.
En la inauguración voy a hacer un discurso para presentarme cómo soy y voy a vender 4 cuadros.
¿Qué crees que la sociedad debería entender mejor sobre las personas con discapacidad?
Las personas deberían entender que, aunque tengas o no tengas discapacidad, es importante tener respeto hacia los demás.
Y también que les ayuden a normalizar la discapacidad que tienen.
Me gustaría que se interesen por mi discapacidad para poder ayudarme mejor y hacerme la vida más fácil.
Es importante que las personas empaticen con todas las personas, con discapacidad o sin discapacidad.
Lo más importante es saber que todos somos únicos y únicas, y saber vivir en sociedad.
¿Cuál es tu canción favorita?
Mi canción favorita cuando pinto es la música de txistu, las canciones de baile vasco, y mi canción favorita, favorita es Tacones Rojos, de Sebastián Yatra.